El día de Reyes [B1] #37

Spanish podcasts🎧 Vamos a escuchar a Isabel contar cómo es un día de Reyes para ella.

Nivel sugerido:  B1
Objetivos: costumbres españolas.

¿Cómo trabajar los audios? »

1.- Lee el test de comprensión primero
2.- Escucha el audio una vez y responde el test de comprensión
3.- Escucha el audio otra vez y cambia alguna respuesta si lo necesitas.
4.- Comprueba tu test.
5.- Escucha mientras lees la transcripción.
6.- Practica el ritmo del habla y la pronunciación de los párrafos que te gusten más mientras escuchas de nuevo y lees la transcripción.

Get more activities like this only for $10
>
become premium <

Test de comprensión
1. ¿Cuándo se celebran las Cabalgatas de Reyes?
2. ¿Cuándo disfruta Isabel del Día de Reyes?
3. ¿Dónde dejan los regalos en casa de Isabel?
4. ¿Qué se pone en la parte superior del roscón?

 

Transcripción

MOISÉS: Hola Isabel

ISABEL: Hola Moisés

MOISÉS: ¿Cómo es el día de Reyes en España?

ISABEL: Pues el día de Reyes es el seis de enero, pero… comienza, la tarde-noche del cinco de enero, que es cuando, en España en todos los pueblos y ciudades se celebran las Cabalgatas de Reyes. Es una… especie de… hay carrozas donde van los Reyes Magos, hay actuaciones de gente bailando, pues una cabalgata como parecida a la de los Carnavales en todas las ciudades. Y esa noche llegan los Reyes Magos, dejan los regalos en las casas de, de todos los niños y mayores y, y cuando la gente se levanta por la mañana va, va al árbol de Navidad o va a su zapatilla quien deje la zapatilla y, y ve todos los regalos que los Reyes le han traído.

MOISÉS: ¡Ajá! ¿Y qué es lo que sueles hacer tú ese día o tú con tu familia ese día?

ISABEL: Pues para mí el día de Reyes se celebra sólo el seis, puesto que yo no suelo ir a las cabalgatas, al no tener hijos, pues no, no me llama mucho la atención, pero, pero el día seis, es un día que me encanta. Lo solemos celebrar en casa de mis padres, que, bueno, cuando vivíamos los hijos con mis padres, ahora ya somos todos independientes. Cuando vivíamos con ellos, nos levantábamos por la mañana, íbamos todos a la zapatilla, pues a abrir nuestros regalos todos juntos y luego era un día que comíamos juntos. Ahora, como ya cada uno, pues vive en su casa, ha hecho su vida, es un día que bueno, aunque vivamos cada uno en nuestra casa seguimos celebrándolo juntos, y vamos por la mañana, eh… al mediodía, más o menos y, y igualmente dejamos nuestras zapatillas allí y dejamos todos los regalos, eh cada uno en su zapatilla.

Entonces, eh, todos regalamos a todos, entonces hay un montón de regalos y nada, los abrimos, eh, es un día muy feliz, estamos bastante tiempo abriendo regalos, y luego, pues mi madre suele, mm, hace una comida, pues como cualquiera de las de Navidad, varios platos, entrantes, eh, un plato principal fuerte. Luego, también, de postre, como es muy típico en Reyes, aquí en España, comemos el roscón de Reyes, que es un dulce, mm, pues hecho con una masa especial que lleva aroma de vainilla, y luego por encima lleva frutitas escarchadas y trocitos de almendra, o azúcar también por encima. Y… es un dulce que bueno, que aquí en España la verdad es que sólo se come en Reyes y los días de antes, pero, pero a mí me encanta y el día de Reyes me encanta pasarlo con la familia y bueno como hay sobrinos en la familia, pues ahora es mucho más divertido también por eso.

 

Vocabulario clave

Va a su zapatilla

Es costumbre en España dejar una zapatilla de andar por casa o zapato debajo del árbol. Donde se ponen los regalos de la persona. Ejemplos:

1. ¡Pon la zapatilla que sino los Reyes no sabrán donde dejar tu regalo!

Ha hecho su vida

Esta expresión significa que una persona ya suele vivir en una casa, con una pareja, tiene un trabajo más o menos estable, quizá hijos, etc. No confundir con la expresión «ha rehecho su vida» porque esto significa que ha superado un divorcio, una separación, etc.  Ejemplos:

1. Qué tal está tu hijo? Muy bien, ya ha hecho su vida.
2. El otro día vi a Carlos, hablé con él y me contó que ya ha hecho su vida.

Frutitas escarchadas

Las frutas escarchadas también conocidas como frutas confitadas son frutas que se sumergen y se cocinan en almíbar de forma que pierda su humedad interior y se logra así conservarla. Son típicas de la repostería navideña española. Ejemplos:

1. ¡Este roscón de Reyes tiene mucha fruta escarchada!
2. La fruta escarchada son golosinas naturales. 

➡ ¿Qué te parece la tradición de Reyes? Cuéntanoslo con un comentario debajo de esta publicación ✏👇

 

Imagen vía Flickr

This entry was posted in B1, Spanish Podcasts For Free and tagged , , . Bookmark the permalink.

2 Responses to "El día de Reyes [B1] #37"


*