Me voy a tirar el rollo con Isabel [C1] #77

amigos🎧  Simulación de conversación informal entre dos amigos con expresiones idiomáticas.

Nivel sugerido:  C1
Objetivos:expresiones idiomáticas.

¿Cómo trabajar los audios? »

1.- Lee el test de comprensión primero
2.- Escucha el audio una vez y responde el test de comprensión
3.- Escucha el audio otra vez y cambia alguna respuesta si lo necesitas.
4.- Comprueba tu test.
5.- Escucha mientras lees la transcripción.
6.- Practica el ritmo del habla y la pronunciación de los párrafos que te gusten más mientras escuchas de nuevo y lees la transcripción.

Test de comprensión

Rellena el cuestionario y averigua si has entendido el audio.

 

Transcripción

Moisés: Hola Isa, ¿cómo estás?
Isabel: Holaaa ¡Muy bien!
Moisés: Mira, no sé si sabrás que me he roto la pierna hace unos días jugando al fútbol con los colegas.
Isabel: ¿Ahh sí?
Moisés: Sí, desgraciadamente, bueno,me hicieron una entrada fuerte en el tobillo y tengo un poco de rotura en unos huesos. Bueno, vayamos al grano. Lo que te quería decir es que llevamos, unos colegas y yo, preparando un viaje desde hace dos meses a Latinoamérica. Bueno, en este viaje, no queríamos ir por agencias, ni hacer un viaje demasiado en grupo, demasiado preparado, y nos lo estamos montando a nuestro rollo. Entonces, claro, el problema ahora es que tengo la pierna rota y el billete… ya los tenemos comprado, de avión, etc. todo el viaje preparado. Y en 15 días salimos. Pues evidentemente con esta lesión, que tengo aproximadamente para un mes, pues no voy a poder realizar el viaje. Como eres una buena amiga y te conozco bien y sé que te gusta viajar mucho. Había pensado que quizá, pues podrías sustituirme, a gastos pagados, por supuesto, porque como ya está todo pagado no te voy a pedir nada, es un regalo que te hago yo. Para que me sustituyas en el viaje y puedas ir con mis colegas..
Isabel: ¡Maaaaadre mía! Gracias por pensar en mí para esto. Pues creo que puedo, porque además dentro de una semana cojo vacaciones en el trabajo y voy a estar 1 mes sin trabajar.
Moisés: ¡Qué me dices! Fantástico. Pues oye, pues tu me dirás.
Isabel: El problema, porque creo que cuando viajas a estos países te tienes que vacunar, no sé si estaríamos a tiempo.
Moisés: sí, justo estamos a tiempo. Por eso te llamo. Mis amigos van a vacunarse el próximo martes. Entonces, si para ti todo está bien podemos concretar también una cita para ti y que te pongan las vacunas.
Isabel: Vale, pues que me pongan a mí las vacunas y yo por mí voy encantada. Lo que pasa que me da un poco de palo no conocer a tus amigos. ¿Nos caeremos bien o cómo será la relación estos días?
Moisés: Ya… entiendo. Buah, mira, no te preocupes porque es gente majísima. Y si quieres te explico cómo es cada uno para que los conozcas.
Isabel: Vale, pues dime cómo cada uno así ya los voy conociendo un poquito.
Moisés: Pues mira. Carlos es un chico atractivo pero la verdad es que no es nada creído. Las mujeres a veces lo acosan un poquillo y sus amigos lo agobian, pero él aguanta lo que le echen. Es directivo en una empresa internacional, bueno tiene la sede aquí pero la empresa trabaja a nivel internacional, se lleva muy bien con sus empleados, con el equipo que él gestiona, gracias a su mano izquierda. Acaba de divorciarse y aunque es un chico al que le gusta mucho ir de picos pardos porque como puedes suponer está ahora mismo en un momento de su vida que lo necesita, es está un poco deprimido y no hay manera de sacarlo de casa. Y sus amigos no quieren que se convierta en un muermo.

Luego está Laura, es una chica que no tiene un pelo de tonta, acabó la universidad con muy buenas notas, pero sin embargo la acaban de echar del trabajo con la excusa de que no da palo al agua y con la excusa de que se pasaba el día en Babia en la oficina.
Es una pena porque era un as en su trabajo y yo he visto proyectos suyos y la verdad que son geniales, la verdad es que lo flipas con lo que hacía. Y bueno, estoy seguro de que pronto encontrará un nuevo trabajo y seguramente donde gane más salario. Lo mejor es que nunca se hunde ante un problema, siempre ve las cosas de color de rosa, así que superará pronto, pues este palo de perder el trabajo.

Luego está Jorge siempre ve las cosas negras y hay que animarlo constantemente. a nivel de trabajo ha tenido muchos éxitos, porque tiene muy buen ojo para los negocios, y la verdad es que es un triunfador. Sin embargo, en su vida personal, no se siente así. Con las mujeres, quizá es un poco tímido, a veces es un poco gallina cuando estamos en garitos y demás, Las cosas le irían de otra manera si fuera un poquito más extrovertido y echado para adelante. Y bueno, lo curioso es que es una persona decidida para otros asuntos, no tiene pelos en la lengua, siempre dice lo que piensa. Y no te vayas a creer que es una persona muy impulsiva de esas que están todo el día armando jaleo y demás. Siempre anda con pies de plomo y mide muy bien sus acciones.

Y luego por último está Lucia, la verdad que es un trozo de pan, esta chica es un sol. Se lleva bien con todo el mundo. Es muy abierta y habla por los codos. Y su único problema es que a veces puede llegar a ser un poquito pelma, sobre todo cuando se pone a hablar de su trabajo. Pero… en serio, es un encanto y es super maja y super simpática. Como compañera de viaje es genial, yo ya he hecho otro viajes con ella a otros sitios. Es muy divertida y bueno no vayas con ella por una calle comercial, porque su pasión son las compras. O sea yo creo que vas hacer buenas migas con ella. Parece que tiene un agujero en las manos, porque siempre compra un montón de souvenirs en los viajes y gasta muchísimo dinero. La verdad es que está un poquito forrada, porque su familia tiene bastante pasta, y bueno pues, nunca le importa pagar el exceso de equipaje; es decir facturar maletas y demás, y siempre va con mucho espacio.

Bueno, básicamente ya te he presentado por encima a mis colegas, no sé qué piensas de ellos y si crees que podrás conectar rápidamente con sus personalidades.
Isabel: Sí no creo que haya problemas, tiene unos amigos muy variopintos. Cada uno con una forma de ser distinta. Pero me gusta así hay más variedad, seguro que nos llevaremos bien.
Moisés: Sí, yo pienso que sí. Además, bueno, si quieres como todavía quedan dos semanas para el viaje pues este fin de semana puedes dar una vuelta con nosotros y salir a tomar unas copas y así, pues, los vas conociendo más en profundidad y te vas relacionando con ellos.
Isabel: Vale, perfecto, me parece muy bien.
Moisés: Yo creo que es una buena forma de romper el hielo
Isabel: Sí. Y a ver si yo les caigo bien a ellos también. Aunque seguro que te preferirían a ti.
Moisés: No hombre, si tu eres una chica estupenda. Ya lo verás, como vas a compaginar muy bien con ellos. ¡Vale! pues nos vemos el sábado ¿Vale? Ya te llamo para concretar la hora.
Isabel: Vale, nos vemos.
Moisés: ¡Adiós!

 

Vocabulario clave

Expresiones idiomáticas

El listado de expresiones idiomáticas es el siguiente. Las definiciones que sean claras no tendrán frases ejemplo:

Aguantar lo que le echen => que puede con todo, que no se cansa.
Gracias a su mano izquierda => «tener mano izquierda», que es capaz de gestionar bien situaciones complicadas
Ir de picos pardos => salir de fiesta hasta altas horas
Se convierta en un muermo => «ser un muermo»convertirse en una persona aburrida. Se puede usar con películas también. Ej:
– La película que dan en la tele es un muermo…
No tiene un pelo de tonta => que es inteligente.
No da palo al agua => ser vago, perezoso. Que no le gusta trabajar o estudiar.
Pasaba el día en Babia => pasar el día en Babia significa que es una persona que no se entera de las cosas, que está o es despistado. 
Era un as en su trabajo =>
«ser un as» significa que es muy bueno, que hace muy bien su trabajo.
Nunca se hunde ante un problema => es capaz de mantener la compostura ante los momentos difíciles. Siempre saca el lado bueno de las cosas y continúa sin deprimirse. 
Ve las cosas de color de rosa => que todo es positivo, que nunca hay problemas en nada. 
Superar un palo =>
significa que podrá seguir hacia delante después de un problema. 
Ve las cosas negras =>
todo es negativo. 
Tiene muy buen ojo =>
siempre acierta con sus opiniones, ideas, sensaciones. 
Es un poco gallina =>
que es cobarde, que tiene miedo.
No tiene pelos en la lengua =>
dice las cosas abiertamente, sin ser políticamente correcto. 
Anda con pies de plomo =>
que no se arriesga, que hace todo de la forma más segura posible.
Trozo de pan =>
 «ser un trozo de pan» significa que es buena persona. 
Es un sol =>
ser muy majo, muy agradable. 
Habla por los codos =>
que habla mucho.
Ser un poquito pelma =>
ser pesado
Hacer buenas migas =>
llevarse bien con alguien. 
Tiene un agujero en las manos =>
que gasta mucho dinero, ser derrochador. 
Está un poquito forrada =>
que tiene mucho dinero, que es rico/a

Compaginar muy bien con ellos
Que hay filin (feeling) y que te te entiendes con alguien.

Garitos
Son discotecas o bares de copas.

Armando jaleo
Que hace mucho ruido. Ej

 

➡ ¿Conocías estas expresiones idiomáticas? ¿Te parece útil conocer expresiones coloquiales? ¿Intentas usar expresiones idiomáticas cuando hablas? Cuéntanoslo dejando un comentario debajo de esta publicación y practica tu español 🙂  ✏👇

Get more activities like this only for $10
>
become premium <

Imagen vía Flickr

This entry was posted in C1, Spanish Podcasts For Free and tagged . Bookmark the permalink.

2 Responses to "Me voy a tirar el rollo con Isabel [C1] #77"


*