Imagineros del siglo XXI [C1] #v6

Nivel: C1
Objetivos: Semana Santa en España, escultores, arte.

transcripcion

Mostar transcripción »

Voz en off: El tiempo parece que se detiene cuando las manos del imaginero clavan el filo de la gubia en la madera. El cedro amargo sigue siendo la materia sobre la que se moldea las imágenes de la semana santa del siglo XXI. En el barro, arranca el diálogo del artista con sus sentimientos  o su devoción para imaginar: esas vírgenes dolorosas, esos Cristos crucificados, apóstoles o Marías  Magdalenas que conmemoran la Pasión y Muerte de Jesús. Es así, año a año desde que la Iglesia potenció el culto a las imágenes durante la Contrarreforma como medio de exaltación de la fe Católica. En plena era de la Sociedad de Información la imaginería vive un momento de esplendor.

Para los aficionados a la Semana Santa tanto del norte como del sur cualquier cambio en un paso es todo un acontecimiento. Las redes sociales pueden estar meses especulando sobre el resultado final y la curiosidad para ver al detalle las nuevas piezas del paso provoca grandes colas para contemplar la obra antes de procesionar.
Fernando Aguado, uno de los nuevos referentes de la imaginería sevillana ha sido el encargado de confeccionador la nueva disposición de la Borriquita, el paso que abre de manera oficial la Semana Santa sevillana.
Fernando Aguado: Yo tengo que hacer dos imágenes que hago en el Siglo XXI para acompañar imágenes del Siglo XVII. No puedo hacer unas imágenes modernas. Pero sí,en este caso, yo he intentado hacer dos imágenes que responden a mi gusto naturalista de hacer las obras que tienen un componente contemporáneo pero que han sido capaces de adaptarse a un conjunto de imágenes del Siglo XVII, además, de varios autores.
Voz en off: Apasionado por la Semana Santa desde niño. Fernando soñaba con hacer un Cristo y fue un Cristo Nazareno la primera obra que firmó, hace ahora 10 años, para la Hermandad de San José Obrero. Años en los que ha ido modelando su técnica naturalista a la sombra del barroco que tanto admira.
Fernando Aguado: Y cuando miran mi obra pueden encontrar sabor añejo, pueden encontrar reminiscencia a los maestros barrocos, reminiscencia a los maestros renacentistas  incluso. A la escultura italiana, a los barros que hacían los escultores alemanes en el siglo XV y XVI; pero pueden encontrar a la vez un camino que se despega de ese pelo ensortijado, de ese excesivo barroco en las imágenes.
Voz en off: Las paredes del taller de Fernando están llenas de bocetos que son el álbum particular del imaginero:manos, pies, bustos toda una biblia en barro que después se viste con oros y brocados, para despertar la devoción del espectador en la calle y se remata con la policromía.
Fernando Aguado: Para mí, el momento de la… de … en que voy a pintar las imágenes, me pongo hasta nervioso. Porque es como si le fuese a desvelar, le fuese a quitar el velo y aparece su cara. Aunque tú en la madera la ves  tú ya puedes pintar una intuición de ojos con un lápiz. Yo le llamo el momento de la magia.
Lourdes Hernández:  Y este ha sido siempre un gremio repleto de hombres. Desde Luisa Roldán no se conocía a otra mujer imaginera. Yo empecé hace 21 años y realmente cuando empecé sí estaba sola. Afortunadamente hoy van saliendo más mujeres ¿no? Que yo tenga conocimiento ahora mismo hay 4 ¡a nivel nacional!
Voz en off: derribar fronteras y abrir caminos nuevos, ese ha sido el empeño de Lourdes Hernández. Empezar no fue fácil pero ahora le llegan encargos hasta desde Iberoamérica. Desarrolla una estética clásica y apuesta por la armonía del naturalismo barroco, una vía que para ella nunca pasará de moda.
Lourdes Hernández:  Yo creo que siempre se está innovando, puesto que ni los materiales ni las técnicas son las mismas que se utilizaban en el siglo XVII y XVIII ni antropológicamente la sociedad es la misma de aquella época. Entonces no se va a poder nunca volver a repetir, digamos, a pies juntillas lo que se hacía en el barroco, puesto que: ni la coyuntura; ni la sociedad; ni la cultura; ni la ética; ni digamos, la devoción es la misma en el siglo XVII que la que hay ahora ¿no?.
Voz en off: Hacer un yacente una piedad o un retablo de gran tamaño son algunas de las metas que se han marcado esta mujer para quien la imaginieria es un trabajo que está muy vivo porque siguen apareciendo nuevas hermandades que reclaman piezas como este cristo entrando triunfante en Jerusalén. Cada obra lleva muchas horas de investigación.
Periodista: De alguna manera, a través del animal intentas imprimirle ese sello del siglo XXI en una pieza que es de inspiración barroca.
Lourdes Hernández:  Ahí es donde vamos. He trabajado, he estudiado digamos lo que es la anatomía del animal. Hacer un animal más naturalista, más real, ¿no? dentro de que tiene sus cánones barrocos: por el tipo de pelaje, el tipo de material, ¿no?, el tipo de policromía que lleva.
Voz en off: La imaginería castellana nada tiene que ver con la andaluza. Frente a la belleza, a la juventud y la serenidad de las vírgenes y cristos andaluces. Castilla ofrece vírgenes viejas que piden una explicación por la muerte de su  hijo y cristos muertos casi desangrados en la cruz.

Historiador: también hay un hecho, la Semana Santa del sur las imágenes son más vestideras; la Semana Santa del norte las imágenes son más de talla completa y policromía en toda la ropa. Entonces es más fácil innovar cuando tú tienes el cuerpo entero de una imagen, que se va a ver exteriormente a cuando tú tienes simplemente un rostro, pies y manos. Puesto que donde tú intentes innovar en ese rostro al final la plasmación del vestido te va a hacer que no veas la imagen en su totalidad.
Voz en off: De esa corriente dura y sentida parte la obra de Ricardo Flecha. Una de las escasas manos zamoranas que a día de hoy luchan por encontrar nuevas posibilidades. Su Cristo en brazos de la muerte es su única iconografía de los últimos tiempos. Ninguna cofradía se la encargó, la hizo por necesidad personal, incluso pensó que nunca saldría de su taller, pero la vieron unos cofrades de Medina del Campo y ahora intenta procesionar en esa ciudad de Valladolid.
Ricardo Flecha: Chocó mucho. No porque verdaderamente se escandalizara por la desnudez del Cristo, yo creo que lo que más les chocó es el hecho de que pudiera haber una nueva iconografía de Cristo muerto. Se partió sin boceto, yo tenía un poco la idea, pero bueno, se dibujo sobre el arbol y fui creando la imagen del Cristo. Lo único que está policromado, que es la única parte muerta, pero que a la vez es la parte viva, es la zona del Cristo
Voz en off:  La imaginería es llevar a materia una devoción, según Ricardo; y la escultura llevar la materia un sentimiento interior. Por eso el cambio es tan dificil, ya que son las cofradías las que hacen los encargos y son ellas las que dan las pautas exactas de la imagen que quieren
Ricardo Flecha: En la zona de Andalucía las cofradías, son cofradías muy ricas. Cofradías que tienen muchos recursos y cofradías que mueven su patrimonio. En Castilla juntarse el dinero con la religión es pecado y tenemos todavía esa cosa de cristianos viejos de no querer juntar esos elementos. Las cofradías son muy pobres. Las cofradías apenas pagan 10 € por ser de una cofradía. El patrimonio es muy escaso. Depende muchas veces del dinero de las instituciones y cuando… como en momentos  de ahora, el dinero de las instituciones no llega, los encargos no llegan. Entonces, bueno, es muy dificil, muy dificil vivir aquí en Castilla de la imaginería religiosa.
Voz en off:  En el silencio de su taller Ricardo prefiere dialogar con el tronco mientras lo va desbastando con la azuela, sabe que quedan pocos escultores castellanos que mantengan lo que queda de la escuela del norte. Nada que ver con lo que ocurre en Sevilla donde todavía es posible estudiar de imaginero aprendiz. Darío Fernández lleva años ganando premios y reconocimiento, dentro y fuera de nuestro país haciendo que sus imágenes sean creíbles y lleguen al alma.
Darío Fernández: mi profesión es una pasión, una forma de vida como artista y como imaginero, pues bueno, un trabajo superespecial porque tengo en mis manos, pues…  una herramienta que para mí es seria ¿no?. Que estoy haciendo imágenes que van con un fin, que es al final, al fin y al cabo, el culto.
Voz en off: creció en una familia cofrade  y el ambiente de hermandad desde su ciudad natal le llevo a desear ser lo que es: imaginero con mayúsculas. Camaleónico en su formación y en su producción, Darío Fernández defiende sin embargo la tradición naturalista del barroco, porque según él, son las imágenes más cercanas y las más teatrales.
Darío Fernández: No creo que sea necesario cambiar. Cambiar por cambiar, si lo que se ha conseguido hasta el momento es fantástico qué necesidad de cambio ¿no? Otra cosa es que cada autor aporte algo ¿no? que merezca la pena ¿no?.
Voz en off: Lo más aplaudido de su estilo, lo que más satisface a quienes le encargan obra a Darío, es la naturalidad de sus obras su policromía sencilla y discreta y como él mismo señala que tengan alma.
Darío Fernández: Yo intento que mis imágenes tengan espiritualidad, sean creíbles no se vean muñecos. No me planteo nada más, algo tan sencillo y tan complejo como eso.
Voz en off: En esa dualidad, sobre si la imaginería religiosa tiene que evolucionar hacia nuevas imágenes o seguir la línea continuista actual, gira el debate artístico.
Historiador: Se necesita una transformación del pensamiento, sobre todo de directivos, que vuelvan a tener una visión de futuro como en Zamora la tuvieron los del siglo XIX para poder innovar. 
Voz en off:
Córdoba, Murcia, Canarias, Cádiz, Valladolid o Granada también aquí los imagineros tienen su sitio. Con las hermandades viviendo por y para la Semana Santa su futuro está asegurado

 

La transcripción está oculta para que antes de leer veas el vídeo. Nuestro consejo es que los veas dos veces y respondas el test de comprensión que encontrarás más abajo. Después, si lo necesitas, haz una tercera escucha mientras lees la transcripción.

 

compresion

Rellena el cuestionario y averigua si has entendido el audio.

 

aprendizaje

[optional_content type=’not-logged-in’]

¿Quieres aprender las frases y oraciones clave del texto? Accede a este contenido exclusivo para suscriptores registrándote gratis o accede a tu cuenta si ya eres usuario.

Would you like to learn the key phrases of this text? This content is only for subscribers. Sign up for a free membership or sign in if already a member

[/optional_content]

[optional_content type=’logged-in’]

Procesionar

Procesionar significa realizar una procesión. No es una palabra admitida por el diccionario de la Real Academia a día de hoy, pero se usa bastante desde hace unos años, incluso en la prensa.

Naturalista

Quiere decir que pretende ser lo más realista posible. Ejemplos:

– He quedado sorprendido con lo realista que es el estilo naturalista de ese pintor. 

Policromía

Técnica que consiste en dar color a relieves o figuras con distintas técnicas. Ejemplos:

– La policromía del gótico fue costumbre decorar con pinturas de tonos vivos y simplesa

A pies juntillas

De la misma manera, de la misma forma, exactamente igual. Ejemplos:

– ¡Répitelo a pie juntillas!

Cánones

Ideal perfecto de una época, estilo aceptado en una época. Ejemplos:

– Los cánones del barroco son muy diferentes de los del renacimiento.

Castellana

Castellana o castellano significa que es de la zona de Castilla o que es original de Castilla. Como sabes en España tenemos Castilla La Mancha y Castilla y Leon. Ejemplos:

– La sopa castellana está muy rica.

Vestideras

Aunque esta palabra no se encuentra en el diccionario de esta forma y lo más parecido con relación a vestidos es “vestidura”, lo que quiere decir es que: las figuras en el sur de España usan vestidos, están más vestidas; en el norte es más frecuente que sean figuras sin ropa de tela. Es decir, la ropa está pintada con colores.

Plasmación

Es la acción de plasmar algo. Plasmar significa moldear un material para darle una forma concreta, por ejemplo, lo que hacen estos artistas con la madera. Ejemplo:

– La correcta plasmación de la luz es muy importante en el impresionismo.

Iconografía

Es el tema o el asunto que tratan las figuras, también hace referencia a el significado de los personajes representados . Ejemplos:

– La iconografía de esta obra plasmará el milagro que fue capaz de realizar.

Desbastando

Del verbo desbastar, significa quitar lo mas basto. en este caso es el primer paso de pelar la madera e irla reduciendo para después darle la forma necesaria con herramientas más precisas. Ejemplos:

– El artista comienza su obra desbastando la madera del árbol.

Camaleónico

Es una persona muy flexible o polivalente. También se aplica a gente que es capaz de adaptarse a muchas cosas o incluso, en algunas ocasiones, de forma negativa como que cambia demasiado de opinión o actitudes. Ejemplos:

– Es un artista muy camaleónico, capaz de utilizar distintos estilos en su producción.
– Es una política muy camaleónica, seguro que consigue muchos votos.

[/optional_content]

¿Conocías a las personas que había detrás de las imágenes? ¿Qué opinión tienes de este oficio? ¿Crees que la Semana Santa es arte? ¿Piensas que las religiones han sido importantes en la preservación del arte? Deja un comentario debajo de esta publicación y practica así tu español escrito 🙂

 

This entry was posted in C1, Intermedio, Vídeos. Bookmark the permalink.


*