Las Fallas

 

8640672068_93dba64e34_o

Escucha la lectura del texto mientras lees

Las Fallas


Hace pocos días que acaba de terminar una de las fiestas más importantes de España: Las Fallas. Esta fiesta, mezcla de tradición y leyenda, es de las más importantes a nivel turístico del país, y así lo demuestra su catalogación de Interés Turístico Internacional. Es una fiesta que desborda creatividad, espectáculo y humor.

Las Fallas empiezan el último domingo de febrero con el acto de la Crida, y terminan el día del Padre, en honor a San José, el cual es el patrón de los carpinteros. Las calles de Valencia se visten de color, gracias al gran trabajo que se realiza durante todo el año en unas grandes figuras que desaparecerán entre las llamas y fuegos artificiales, para poder seguir trabajando todo el año siguiente en una nueva obra todavía mejor que la del año anterior.

8670061716_37beb65eb3_b

8669056085_4a310077e2_b

Origen

El origen de las fallas se cuenta que viene de la antigua tradición de los carpinteros en la víspera a su patrón: San José. Los carpinteros hacían hogueras con los desechos de madera, trastos viejos y elementos de sobrantes de sus talleres con el fin de hacer una limpieza de cara a la primavera, en una especie de hoguera purificadora. En esta hoguera también se quemaban sus «parots», unas estructuras que sostenían los candiles que iluminaban durante todos los inviernos los talleres en sus largas jornadas de trabajo.

Las primeras referencias de las Fallas data de mediados del siglo XVIII, las cuales han ido evolucionando hasta Las Fallas que conocemos hoy en día. Etimológicamente, falla significa antorcha, en valenciano medieval, y se usaban para nombrar a las que se colocaban en los altos de las torres de vigilancia. También hay referencias como fallas en las tropas del Rey Jaime I en su Libro de los hechos del rey Jaime o Crónicas del Rey Jaime.

Actos falleros

Cada año la ciudad se esfuerza porque haya unos festejos mejores y más completos pero dentro del programa siempre hay unos actos fijos que son los siguientes:

– La Crida: es el pregón que se celebra el último domingo del mes de febrero.

– La exposición del Ninot: donde se exponen todos los ninots que se presentan con el objetivo de que el público lo vea y pueda ser indultado y así librarse de la quema por votación popular. Solo el mejor se podrá salvar.

– Cabalgata del Ninot: se hace un fin de semana cercano al inicio de la semana fallera y consiste en exponer un tema social, político o deportivo que suele ser de carácter regional. Las comparsas, figuras y carrozas de cada comisión satirizan o critican su tema. Después del desfile un jurado otorga un premio a la mejor.

– Cabalgata del Reino: se lleva haciendo desde 1967. Y es un desfile de largo recorrido y duración  donde se aglutina todo el folclore de las tres provincias valencianas: Alicante, Castellón y Valencia.

– La mascletà: Se hace todos los días desde el 1 de marzo hasta el 19 a las 14:00 hs (2pm) en la plaza del Ayuntamiento. Tiene este nombre por el tipo de petardo utilizado: el masclet. Y es uno de los actos que más gustan a los valencianos y que posiblemente menos entendemos los que no hemos nacido allí. Ya que no sentimos las explosiones de la pirotécnia como si de un concierto se tratara y solo oímos ruido.

mascleta

– La Plantà: se desarrolla durante los días 14 y 15 de marzo y consiste en levantar los monumentos falleros.

– La despertà: los falleros despiertan a los vecinos tirando los petardos llamados como «tro de bac», los cuales explotan al golpear el suelo, o masclets.

– La recogida de premios.

– La Ofrenda: es la ofrenda foral a la Virgen de los Desamparados, patrona de la ciudad de Valencia y de la Comunidad Valenciana. Se hace por la tarde y principio de la noche en los días 17 y 18 de marzo. Cada fallera ofrece un ramo de flores y se hace un tapiz de flores a modo de manto que cubre el cuerpo de la Virgen. La virgen de un tamaño de 14 metros y el manto de flores hacen que sea un acto muy bonito visualmente.

– La Cabalgata del Fuego: anuncia la llegada del fuego que quemará las fallas. Anuncia la llegada de la Cremà de las fallas. En ella participan «colles de dimonis» de toda la Comunidad Valenciana, creando un espectacular correfuegos por el centro de la ciudad.

– La Nit de la Cremà: es el acto de clausura de las fiestas, el mismo día 19 de marzo. Y se produce la quema de los monumentos falleros plantados en las calles de Valencia. El acto viene precedido por un castillo de fuegos artificiales, que lo enciende la Fallera Mayor y el Presidente de la Comisión. Sobre las 22:00 se queman los infantiles y sobre las 24:00 se queman los monumentos grandes.

http://www.youtube.com/watch?v=MJITSd6mVqo

This entry was posted in Blog and tagged , , , , , . Bookmark the permalink.


*