Hablamos de Halloween en España [B1+] #74

halloween Spanish podcast
Nueva conversación para niveles intermedios (B1-B2) donde hablamos de Halloween en España.

Nivel: B1
Objetivos: fiesta de hallowen, costumbres.
Halloween en España

[paypal_donation_button]

[optional_content type=’not-logged-in’]
¿Quieres descargar este podcast? Es muy fácil, date de alta gratis o accede a tu cuenta si ya eres usuario

Would you like to download this podcast? It’s very easy, just sign up for a free membership or sign in if already a member

[/optional_content]

[optional_content type=’logged-in’]

[/optional_content]

transcripcion
Spoiler

Moisés: ¿Cómo vas Isa? Hoy queríamos saber cómo se celebra Halloween en España ¿Es igual que en otros países?
Isabel: Pues a ver, en España hoy en día, desde hace más o menos unos tres años, quizá un poco más,  pero no mucho tiempo, sí que hay más costumbre de celebrar Halloween, es decir, la noche del 31 de octubre como en los países anglosajones: Inglaterra y Estados Unidos, sobre todo.  Sí que la gente se disfraza pues: de bruja , o de fantasma, o de muerto y van a fiestas, o los niños en algunos casos pues a lo mejor en urbanizaciones privadas o zonas más pequeñas, sí que van por las casas haciendo truco o trato, pidiendo caramelos a los vecinos… Y también en las urbanizaciones, las casas, los chalés,  pues muchas de ellas se adornan con telas de araña, se hacen calabazas, se ponen a lo mejor pues.. fantasmitas, bueno, adornos tipicos de Halloween.
Moisés: Sí, siguiendo la costumbre anglosajona entonces.
Isabel:
Sí, en los últimos años sí. Lo que pasa es que la tradición en España realmente es otra, porque nosotros el día 1 de noviembre se celebra el Día de Todos los Santos que es festivo nacional y el día 2 de noviembre es el Día de Difuntos; y bueno, en España siempre hemos tenido otro tipo de costumbres, que bueno, que ahora se han visto un poco solapadas por las costumbres, pues lo que he comentado antes, por costumbres anglosajonas. Pero aquí en España pues a lo mejor el Día de Todos los Santos la gente suele ir al cementerio, pero no a pasar el día como se hace en México, si no simplemente pues a estar un rato, llevar unas flores a los familiares e irse a casa. No a pasar el día haciendo como una fiesta en otros países. Depende de la zona de España se estila hacer el Magosto, eso se hacía mucho en la zona de Galicia y en algunas zonas más. Pues la castaña es muy típica de esta época del año, puesto que es un fruto del otoño, entonces se hacían como quedadas de gente de los pueblos, amigos, se asaban castañas al quemar la madera para asar las castañas, pues en un sitio… en la calle, o en un parque o en un bosque pues la gente se tiznaba la cara, y era una manera también un poco como de disfrazarse, es algo similar.

Sí que en otras zonas, también se han disfrazado a veces pero a lo mejor de otra manera, no exactamente como el Hallowen americano o inglés, pero de otras maneras, a lo mejor como más ancestrales para nosotros; como costumbres celtas, en el norte de España. Y luego, también es muy típico pues… ciertos alimentos o ciertas comidas, sobre todo postres en nuestra festividad de Todos los Santos, que es: huesos de Santo o buñuelos de viento, al igual que también comer castañas en estas épocas. Y más o menos es lo que nosotros. Bueno, hay más costumbres también, pero no las conozco todas, puesto que España, en cada zona, hace cosas distintas y eso es lo que nosotros veníamos celebrando. Ahora sí, pues la verdad es que, que celebrar Halloween como lo hacen los países anglosajones sí que es una… modalidad ahora de celebración que en España se está arraigando mucho y que a la gente le está gustando, la verdad, porque cada vez ves más niños disfrazados, adultos que están esperando estas fechas para disfrazarse y también se nota, bueno, en los supermercados y grandes almacenes, que bueno, este tipo de tiendas aprovechan todas las coyunturas pues para intentar vender, lógicamente. Hay muchos disfraces, máscaras y todo tipo de complementos para estas fechas.
Moisés: Yo recuerdo hace 10 años aproximadamente, salir con mis amigos disrfrazado. Ir a los bares de copas, de aquí de la zona y te regalaban un chupito. ¿Alguna vez te has disfrazo con tus amigos o con tu pandilla? 
Isabel:
No, yo en Halloween nunca me he disfrazado. Yo cuando solía disfrazarme era en carnavales, es decir, pues en febrero, finales de febrero, primeros de marzo, bueno depende de… Carnavales nunca es una fecha fija, pero más o menos sobre febrero. Y en Halloween nunca me he disfrazado. Bueno, nunca de más joven, ahora que soy más mayor como mis sobrinos se disfrazan pues alguna vez me he disfrazado con ellos. Pero no, antes no.

Y otra costumbre que se me ha olvidado, que bueno, aquí en Alcalá de Henares, la ciudad donde vivimos es muy típica que es una celebración de hace muchos años y que no solo se hace en Alcalá de Henares sino en otros sitios de España también, es representar el Don Juan Tenorio de Zorrilla, que es una obra de teatro y en Alcalá se hace desde hace… pues no sé exactamente, pero a lo mejor veintipico o casi treinta años. No lo sé. Y se hace al aire libre con varios escenarios, hay años que… ha habido años que la obra ha sido itinerante, es decir, en el casco histórico de la ciudad, pues diferentes escenarios, en función del momento de la obra de teatro.  Y otros años, pues ha sido en varios escenarios en el reciento del Palacio Arzobispal de Alcalá. Y es algo pues que es muy bonito, tiene mucha fama, se hace coincidir con la Noche de Halloween, el 31 de octubre, y el día de Todos los Santos, en función un poco de como cuadre, pero más o menos siempre es así.
Moisés: Sí, claro además para los que no hayan leído el libro, la verdad que el argumento es muy acorde ¿no? con esta época
Isabel:
Claro de ahí el motivo por el que se hace, porque bueno, hablan de… bueno hay muertes, hay… bueno, cosas de la época.
Moisés: Sí, bueno no desvelemos el argumento por si alguien quiere leerlo.

La transcripción está oculta para que antes de leer escuches el audio. Nuestro consejo es que escuches dos veces y respondas el test de comprensión que encontrarás más abajo. Después, haz una tercera escucha mientras lees la transcripción y pronuncia en voz alta.

Si quieres leer el libro que hacemos referencia en el podcast puedes encontrarlo en Don Juan Tenorio – Letras Hispánicas

compresion

Rellena el cuestionario y averigua si has entendido el audio. Cuidado que puede ser multirrespuesta.

 

aprendizaje

[optional_content type=’not-logged-in’]

¿Quieres aprender las frases y oraciones clave del texto? Accede a este contenido exclusivo para suscriptores registrándote gratis o accede a tu cuenta si ya eres usuario.

Would you like to learn the key phrases of this text? This content is only for subscribers. Sign up for a free membership or sign in if already a member

[/optional_content]

[optional_content type=’logged-in’]

Truco o trato

Es la manera de decir  Trick or Treat! en español.

Magosto

La fiesta del Magosto es un ritual tradicional que se celebra en muchos rincones de España. Tiene dos elementos básicos, la castaña y el fuego. Ejemplos:

1. El próximo jueves 22 de octubre celebraremos un tradicional y divertido Magosto
2. Un año más, se celebra la popular fiesta del Magosto. La cita contará con degustaciones de recetas populares.

Quedadas

Es una forma coloquial de decir reuniones.

1. Hay una quedada de moteros en el pueblo.
2. Vamos hacer una quedada antiguos alumnos del colegio ¿Te apuntas?

Tiznaba

Manchar con tizne, hollín u otra materia semejante.

1. En las fiestas me tiznaron la cara.
2. ¡Déjate tiznar que es una costumbre de aquí!

Coyunturas

Combinación de factores y circunstancias que se presentan en un momento determinado. Ejemplos:

1. La coyuntura económica no es la más favorable.
2. Los analistas analizarán la actual coyuntura política del país. 

Acorde

Conforme a, igual, en consonancia Ejemplos:

1. Ha salido acorde a lo pactado.
2. Hazlo acorde a las instrucciones.

 

[/optional_content]

250x250-verblingspanish¿Cómo es el día de los difuntos en tu país?
¿Cuales son las costumbres?
¿Qué sueles comer en estas fechas?

Cuéntanoslo dejando un comentario debajo de esta publicación y practica tu español 🙂


Imagen vía Flickr

Deja un comentario